Concienciar

Crear una comunidad de ciudadanos y organizaciones en continuo crecimiento que estén involucrados en el cuidado del medio ambiente a través de la Economía Circular.

El sistema de producción que rige el mundo actual se basa en una economía lineal, es decir en la transformación de los materiales desde su obtención en la naturaleza hasta su vertido en el vertedero en forma de residuos, pasando por los procesos de fabricación y venta, y finalmente su consumo. En los últimos años han aflorado dos graves problemas que a día de hoy son asuntos de carácter primordial en las cumbres de Naciones Unidas: la escasez de recursos y el cambio climático. Ambos problemas están potenciados por esta economía lineal y son los indicios que mejor manifiestan la insostenibilidad del sistema.

 

pexels-photo-247763

La creación de plantas de reciclaje, incineradoras y otros tratamientos reducen la generación de residuos pero no en su totalidad, así como tampoco la explotación de los recursos naturales. Además, según Naciones Unidas la población que vivirá en 2050 será más numerosa, más rica y más urbana que la actual, lo que implica una necesidad del incremento de la producción tanto de alimentos como del resto de bienes. Por tanto, para hacer frente a este gran desafío la mejor alternativa es la Economía Circular.

Figura-1-Esquema-de-una-economia-circular-Fuente-Ellen-MacArthur-Foundation-SUN-y
Ellen MacArthur Foundation, SUN, y McKinsey Centro para negocios y medio ambiente, Dibujo de Braungart y McDonough, Cradle to Cradle (C2C).

La Economía Circular implica acabar con el sistema basado en la explotación-fabricación-consumo-deshecho. De esta forma no existirían los residuos, si no que un producto, una vez utilizado sería considerado como un recurso. En este punto se empieza a apreciar una diferencia principal respecto al anterior sistema y es que la Economía Circular da valor a todas las cosas. Sin embargo, no se trata únicamente de reutilizar residuos (ahora recursos) sino de llevar a cabo otras muchas acciones.

¿Cómo potenciará El Refugio Azul este cambio?

  • Conferencias y seminarios sobre Economía Circular en centros educativos
  • Talleres de empoderamiento técnico y tecnológico. Movimiento DIY (Do It Yourself)
  • Contenido audiovisual en Redes Sociales
  • Blog semanal sobre Economía Circular
  • Cine forums bimensuales sobre sostenibilidad e Industria 4.0